Anne Lewis :
STORY & VIDEO PODCAST | Asilo, terror, y el futuro #6: Nazis entre nosotros

Basado en casos documentados por Jennifer Harbury…

Asylum, Terror, and the Future #6 Nazis among us based on case stories of Jennifer Harbury from Anne Lewis on Vimeo.

Por Anne Lewis | The Rag Blog | 4 de Agosto, 2019


Recuerdo el eslogan durante las protestas contra la guerra de Vietnam: “El fascismo es el imperialismo vuelto hacia adentro”. Supusimos que eso significaba que una vez que hubiéramos forzado el fin de la guerra (junto con los norvietnamitas), la clase dominante se volvería contra los trabajadores estadounidenses para

Ahora sabemos que es completamente posible tener tanto el fascismo como el imperialismo al mismo tiempo. El eslogan probablemente se basó en la definición de Lenin de imperialismo y fascismo como encarnado en el “capitalismo en descomposición”. También teníamos la ilusión de que el capitalismo colapsaría sobre sí mismo (tal vez ya en 1974) dándonos la oportunidad de construir un mundo mejor.

Le planteamos la pregunta a Jennifer Harbury: “¿Qué está pasando con nuestro gobierno: oportunismo político, nativismo o fascismo?” La respuesta de Jennifer se basa en su historia familiar, refugiados de los Países Bajos, donde el 70% de la población judía fue asesinada durante el Holocausto. Este webcast concluye la serie.

Aimé Césaire, de Martinica francesa, escribió en 1955 en su Discurso sobre la civilización.

Cada vez que se corta una cabeza o se echa un ojo en Vietnam y en Francia aceptan el hecho, cada vez que una niña pequeña es violada y en Francia aceptan el hecho, cada vez que alguien de Madagascar es torturado y en Francia aceptan el hecho, la civilización adquiere otro peso muerto, se produce una regresión universal, se establece una gangrena, un centro de infección comienza a extenderse …

…los gestapos están ocupados, las cárceles se llenan, los torturadores alrededor de los estantes inventan, refinan, discuten.

Las personas se sorprenden, se indignan. Dicen: “¡Qué extraño! Pero no importa, ¡es nazismo, pasará!”

Y esperan y esperan; y ocultan la verdad a sí mismos … que han cultivado ese nazismo, que son responsables de ello, y que antes de envolver a toda la civilización occidental y cristiana en sus aguas enrojecidas, rezuma, se filtra y gotea de cada grieta.

Estamos, sin duda, en esto juntos. El cambio social tiene lugar cuando las masas de personas explotadas y oprimidas se levantan en solidaridad. Eso sigue siendo posible y necesario, pero solo con organización, imaginación, pasión, intelecto, cultura y moralidad. Nuestra relación con los refugiados que solicitan asilo en nuestra frontera y nuestra relación con los países donde se originan determinarán nuestro propio futuro.


Jennifer Harbury abogada y activista de derechos humanos.


[Anne Lewis es una cineasta y documentalista cuyos trabajos incluyen: On Our own land / En nuestra tierra (Premio DuPont-Columbia), Fast Food Women / Mujeres de Comida Rápida (POV), Justice in the Coalfields / Justicia en las carboníferas (Gold Plaque, Intercom), y Morristown: In the air and sun about Factory job loss and the rights of immigrants / Morristown: En el aire y bajo el sol, acerca de los despidos y los derechos de los inmigrantes en las fábricas. Su última película, A strike and an uprising (in Texas) / Una huelga y un levantamiento (en Tejas), una reflexión sobre la huelga de los trabajadores de nueces la década de 1930 en San Antonio y el levantamiento de los sindicatos en Nacogdoches, Texas en la década de los 80 (Premio del público, Cine Las Américas). Actualmente trabaja en la mesa ejecutiva del sindicato de empleados del estado de Texas TSEU-CWA 6186 y es profesora de pregrado y postgrado en la Universidad de Texas en Austin.]


This entry was posted in Español and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *