Anne Lewis :
STORY & VIDEO PODCAST | Asilo, terror y el futuro #4: ‘Hieleras’

Basado en casos documentados por Jennifer Harbury…

Asilo, Terror y el Futuro # 4 Hieleras from Anne Lewis on Vimeo.

Por Anne Lewis | The Rag Blog | 8 de Julio, 2019


“La hielera estaba helada. Hacía tanto frío que los labios de mi hijo comenzaron a agrietarse. Sus labios estaban tan agrietados que se rompieron y sus labios estaban sangrando “.

“Me retuvieron con una mujer que tuvo un bebé de 8 días. El bebé gritaba y lloraba porque hacía mucho frío. El pequeño bebé se vio obligado a acostarse en el piso de cemento porque no había camas. Todas las mujeres le rogaron a CBP que hiciera algo para ayudar a este bebé: darle una manta, darle a la madre lactante comida adicional o dejar que la madre del bebé sea procesada primero para que el bebé pueda irse, pero CBP se negó.”

Informe Especial, Consejo Americano de Inmigración diciembre 2015

Un caso de acción colectiva presentado en junio de 2015 alega que “las celdas se congelaban, estaban sobre capacidad y estaban sucios, en violación de la Constitución de los Estados Unidos y las políticas de sus propias agencias.” Las fotografías no selladas en 2016 siguen siendo algunas de las pocas piezas de documentación visual.

Este breve video contiene descripciones de las condiciones de Jennifer Harbury. Vemos refugiados en el puente en Matamoros, México. Usan ropa de abrigo a 90 grados de calor, sabiendo que están cerca de la cabecera de la línea y que serán llevados directamente a las hieleras. Una refugiada nota el sol y comparte su paraguas con un ayudante.

Las “hieleras” o las cámaras de hielo son celdas de detención frígidas, concretas, supuestamente a corto plazo, dirigidas por Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos. Sostienen hombres, mujeres y niños, incluso bebés. En estos días, todos los que se entregan a la patrulla fronteriza van directamente a las hieleras, incluidos los menores no acompañados. Los detenidos son despojados de ropa de abrigo y mantas; se les nega alimentos, agua, atención médica y artículos de higiene básica adecuados, como pañales y toallas sanitarias; y se mantiene en régimen de incomunicación durante días a la vez.

Ahora sabemos que cinco niños de Guatemala han muerto y debido a las condiciones en las hielaras este año. Hay mas. No sabemos sus nombres o de dónde eran. Carlos Hernández Vásquez, un joven de 16 años, fue encontrado muerto el 20 de mayo de 2019. Un video enviado a la familia muestra a Carlos saludable y saludando desde una balsa que cruza el Río Bravo unos días antes de que se lo descubriera en una celda de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. en el sur de texas. En ese momento, una cepa virulenta de gripe estaba manifestando a través de la hielera de McAllen donde estaba detenido.

Otros dos niños guatemaltecos, de siete y ocho años de edad, murieron bajo la custodia del CBP en diciembre y un niño de dos años que se enfermó mientras estaba bajo custodia murió en un hospital en mayo. Estas son “cajas negras.” No hay ninguna grabación dentro de ellas que no sean tomas proporcionadas por CBP. Las personas que brindan ayuda, refugio y acceso a tratamiento médico para familias liberadas de hieleras reportan un nivel de miseria humana que la mayoría de nosotros rara vez ve. Las condiciones descritas por los refugiados en las hieleras equivalen a tortura y abuso infantil.


[Anne Lewis es una cineasta y documentalista cuyos trabajos incluyen: On Our own land / En nuestra tierra (Premio DuPont-Columbia), Fast Food Women / Mujeres de Comida Rápida (POV), Justice in the Coalfields / Justicia en las carboníferas (Gold Plaque, Intercom), y Morristown: In the air and sun about Factory job loss and the rights of immigrants / Morristown: En el aire y bajo el sol, acerca de los despidos y los derechos de los inmigrantes en las fábricas. Su última película, A strike and an uprising (in Texas) / Una huelga y un levantamiento (en Tejas), una reflexión sobre la huelga de los trabajadores de nueces la década de 1930 en San Antonio y el levantamiento de los sindicatos en Nacogdoches, Texas en la década de los 80 (Premio del público, Cine Las Américas). Actualmente trabaja en la mesa ejecutiva del sindicato de empleados del estado de Texas TSEU-CWA 6186 y es profesora de pregrado y postgrado en la Universidad de Texas en Austin.]


This entry was posted in Español and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *