Chellis Glendinning :
Los indígenas del Oceti Sakowin

Indígenas Oceti Sakowin

La oposición de los indígenas Oceti Sakowin a un oleoducto en su comunidad

Por Chellis Glendinning | The Rag Blog | 23 de noviembre, 2016

  • La oposición a un oleoducto

La oposición a un oleoducto ha reunido a los pueblos y comunidades indígenas de todas partes de Estados Unidos. Havasupai, del Gran Cañón; Arapaho, de Wyoming; Shoshone, de Nevada; Cheyenne, de Oklahoma; Navajo, Laguna Pueblo y Hopi Tewa, de Nuevo México, tienen representantes en el campamento Oceti Sakowin/Campamento de las Piedras Sagradas en Dakota del Norte.

Hasta allí, además, han llegado participantes de un número impresionante de grupos de otros países como los Sami, de la Escandinavia; los Sarayaku, de Ecuador y los Cree, de Canadá, entre otros. Sin contar a los defensores no-indígenas de ONG como Greenpeace, Amnistía Internacional y la American Civil Liberties Union, y por supuesto a la prensa internacional.

Lo que empezó en agosto de este año como la lucha de un solo pueblo, Standing Rock Sioux, de Dakotas del Norte y del Sur, ha desarrollado un movimiento global de los pueblos indígenas

Lo que comenzó con 30 activistas acampando en una propiedad aislada del U.S. Corps of Army Engineers, ahora tiene más de 7.000. Unos 300 pueblos han colocado sus banderas en la planicie. Incluso el Ejército Zapatista de Liberación Nacional ha enviado apoyo, afirmando: “Su lucha digna es también la nuestra”.

Con sus serpentinas ondeando en el viento, sus tambores de cuero crudo, sus caballos y ponis, la reunión es la más grande de gente nativa en la historia moderna.

  • La causa

¿Por qué tantos han viajado por largas distancias a una tierra dura que promete temperaturas invernales inclementes e inaguantables?

Los Sioux se enfrentan al proyecto de un oleoducto, ya en construcción, de 1.886 kilómetros, cuyo valor se estima en 3,8 billones de dólares y es de la compañía Energy Transfer.

Los pozos están en los campos de petróleo Bakken, en Dakota del Norte.

El oleoducto llevaría tanto como 570 mil barriles de crudo dulce cada día por los Estados de Dakota, pasando por debajo del río Missouri y por Iowa, conectando con otro oleoducto que ya existe en Illinois. Desde allá se llevaría el petróleo al Golfo de México, donde están las refinerías.

La lección del campamento —y la razón por la que tantos indígenas han llegado desde otras comunidades— es que la experiencia de los pueblos originarios tiene un carácter universal. En todas partes del mundo los imperios robaron la tierra de los indígenas, usaron sus bosques, sus lagos, sus ríos, su flora y su fauna como capital al servicio del crecimiento y del poder —hasta que las luchas entre el imperialismo y las culturas de la tierra se convirtieron en la batalla arquetípica de la historia moderna.

Según el presidente del pueblo Sioux, Dave Archambault II, “todos tenemos luchas similares porque la dependencia de combustibles fósiles que tiene el mundo está dañando a la Madre Tierra. Los indígenas son los que están enfrentándola con ese surgimiento del espíritu y diciendo: ‘Es la hora depara proteger lo que es precioso’”.

Las estadísticas dicen que los pueblos originarios constituyen el 5 % de la población mundial y, además, son el 15 % del total de pobres; no obstante, resguardan el 80 % de la biodiversidad. El campamento Oceti Sakowin está dando una oportunidad rara para construir la solidaridad global.

  • El ataque

Un ejemplo de esto es el mensaje que dio la organizadora Alice Mathew de Borneo, Malasia, al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Durante un encuentro en Laos, el 7 de septiembre, en su único y muy corto diálogo con él, Mathew le pidió que suspenda la construcción del oleoducto y escuche a los indígenas.

Dos días después, el 9 de septiembre, Obama intervino en el proceso de la Corte federal y el tramo de la construcción en las fuentes de agua del río Missouri y las tierras sagradas de los Standing Rock Sioux estaba aplazado.

Pero el 2 de noviembre, cuando los indígenas en actitud pacífica cruzaban el río para orar al otro lado, en el cementerio sagrado de sus antepasados, efectivos vestidos como soldados de asalto estaban de pie bloqueando su paso. También lanchas llenas de policías con rifles se acercaron al lugar.

La Policía roció con aerosol de pimienta directamente a la cara de algunos de los manifestantes y disparó una bala a una periodista en medio de su entrevista. Dijo un activista: “Es como los británicos contra la gente de Gandhi en la Marcha de la Sal”.

  • Otros movimientos

A diferencia de los otros movimientos indígenas en la historia estadounidense reciente —en la Isla Alcatraz en 1969 y en Wounded Knee de Dakota del Sur en 1973—, este no es para luchar contra la Policía, sino para rezar y realizar ceremonias.

No se permiten las armas ni el alcohol o las drogas; el campamento es pacífico y la gente está organizada según los métodos comunales ancestrales, cada uno ayudando a alcanzar la meta de todos: salvar el agua de la contaminación tóxica y honrar la tierra sagrada tradicional.

Ante esta exposición de pacifismo, el Gobierno reacciona con agresión. Hay un puesto de control de la Guardia Nacional donde se inspecciona quién entra y quién sale del campamento.

El 4 de septiembre, una agencia de seguridad privada, empleada por la compañía de construcción, agredió a un grupo de indígenas durante una ceremonia pacífica. El 28 del mismo mes, blindados llegaron a la planicie, la Policía antimotines apuntó sus rifles a manifestantes pacíficos, algunos a caballos, y arrestó a 21 de ellos. Fueron detenidas casi 100 personas, incluyendo al presidente Archambault y al consejero Dana Yellow Fat.

Con la ayuda de los espíritus y el apoyo de todas partes del mundo, están dedicados a seguir con esta lucha que trae tanto valor a un planeta dañado y sufrido, junto a sus habitantes originarios.


[Chellis Glendinning, es escritora, psicóloga y activista de los derechos de los pueblos indígenas de Estados Unidos. Chellis vive en Bolivia.]

Read more of Chellis Glendinning’s writing on The Rag Blog.

This entry was posted in Español and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *