Anne Lewis :
STORY & VIDEO PODCAST | Asilo, terror y el futuro #3: ‘Niños llorando’

Basado en casos documentados por Jennifer Harbury…

ASILO, TERROR Y EL FUTURO #3 Niños Llorando from Anne Lewis on Vimeo.

Por Anne Lewis | The Rag Blog | 20 de Junio, 2019


“Tener hijos no le otorga inmunidad contra arrestos y procesamientos … Citaría al apóstol Pablo y su claro y sabio mandato en Romanos 13 de obedecer las leyes del gobierno porque Dios ha ordenado al gobierno para sus propósitos.” — El fiscal general Jeff Sessions.

“Crear psicosis no es la cura.” — Papa Francisco

Es difícil imaginar que los niños pequeños sean arrebatados de sus padres. Trae consigo flashes de escenas del Holocausto o, más cerca de casa, subastas de esclavos y escuelas residenciales de indios americanos.

La “tolerancia cero” fue heredada de la administración de Bush, continuó a través de Obama con familias alojadas juntas en cárceles privadas. Se suspendió, al menos parcialmente, en T. Don Hutto bajo una fuerte protesta social liderada por Grassroots Leadership, pero la idea de castigar a los padres a través de la separación y las privaciones dirigidas a los niños sigue siendo parte de la política de inmigración. En abril de 2018, la Administración de Trump implementó específicamente la separación de los niños de sus padres en la frontera.

Como resultado, en seis semanas, miles de niños inmigrantes fueron separados de sus padres. El 15 de junio, la Oficina de Seguridad Nacional anunció una cifra de 1,995 durante ese corto período de tiempo. Esta cifra no incluía a las familias que utilizaron un cruce oficial, solicitaron asilo y luego se separaron.

El 18 de junio, mientras los reporteros esperaban a que el Secretario de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen les informara, escucharon una grabación de casi 7 minutos de niños llorando en detención tras ser separados de sus padres. Fue el momento de la verdad. Ya no pudieron separar su humanidad de la conveniencia y los argumentos de disuasión, le hicieron a Nielsen preguntas como: “¿Cómo puede esto no ser abuso infantil?” El 20 de junio de 2018, Trump se rindió, culpando a la política de los demócratas en el Congreso y las agencias. Intenté averiguar cómo reunir a las familias separadas. La nación trató de olvidar lo que habíamos hecho.

Este episodio incluye a Jennifer Harbury, que fue la primera en recibir la cinta y fue la responsable de que saliera. Los segmentos de la cinta se extraen del sitio de ProPublica; Ninguno tiene ninguna edición interna.

Vemos familias de refugiados atrapadas en el lado de la frontera de Matamoros y escuchamos la descripción de Jennifer sobre las actitudes de los guardias fronterizos hacia una adolescente embarazada y enferma en el puente.

Desde el 7 de junio de 2019, más de 5,800 niños se encuentran recluidos en centros de detención de Texas.

Todavía no tenemos claro cuántos niños permanecen separados y las formas en que la política muta y continúa hasta el día de hoy.


[Anne Lewis es una cineasta y documentalista cuyos trabajos incluyen: On Our own land / En nuestra tierra (Premio DuPont-Columbia), Fast Food Women / Mujeres de Comida Rápida (POV), Justice in the Coalfields / Justicia en las carboníferas (Gold Plaque, Intercom), y Morristown: In the air and sun about Factory job loss and the rights of immigrants / Morristown: En el aire y bajo el sol, acerca de los despidos y los derechos de los inmigrantes en las fábricas. Su última película, A strike and an uprising (in Texas) / Una huelga y un levantamiento (en Tejas), una reflexión sobre la huelga de los trabajadores de nueces la década de 1930 en San Antonio y el levantamiento de los sindicatos en Nacogdoches, Texas en la década de los 80 (Premio del público, Cine Las Américas). Actualmente trabaja en la mesa ejecutiva del sindicato de empleados del estado de Texas TSEU-CWA 6186 y es profesora de pregrado y postgrado en la Universidad de Texas en Austin.]


This entry was posted in Español and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *