Anne Lewis :
STORY & VIDEO PODCAST | Asilo, terror y el futuro #2: Feliz cumpleaños número 18

Basado en casos documentados por Jennifer Harbury…

ASILO, TERROR Y EL FUTURO #2 Feliz Cumpleaños Número 18 from Anne Lewis on Vimeo.

Por Anne Lewis | The Rag Blog | 11 de Junio, 2019

El sábado por la mañana, en la estación de autobuses de Greyhound en Harlingen, una venta en casa a una cuadra, y una mujer sin hogar camina en frente de un lado a otro delante de la estación. Llamadas de pájaros y edificio del Bank of America al fondo. Se nos dice que no podemos filmar dentro.

Este es uno de los lugares donde las familias se quedan después de la detención en las hieleras, si tienen familiares que las patrocinarán. Los voluntarios los recogen en las estaciones de autobuses a lo largo de la frontera, evalúan sus necesidades médicas, los cuidan en refugios, les brindan información sobre ayuda en el camino y los devuelven a la estación para su viaje al norte, al este y al oeste.


Esta mañana, Michael, un maestro de secundaria y voluntario de La Posada, trae a dos jóvenes de Guatemala a la estación. Han estado recluidos en un centro de detención de jóvenes de Southwest Keys en Brownsville junto con otros 1,400 jóvenes desde que cruzaron la frontera, uno desde octubre y el otro desde diciembre. Joyce Hamilton, una de las Tías enojadas y Abuelas del Valle del Río Grande, ve sus bolsas negras y las saluda “Feliz cumpleaños”.


Jennifer Harbury is a lawyer and human rights activist.


[Anne Lewis es una cineasta y documentalista cuyos trabajos incluyen: On Our own land / En nuestra tierra (Premio DuPont-Columbia), Fast Food Women / Mujeres de Comida Rápida (POV), Justice in the Coalfields / Justicia en las carboníferas (Gold Plaque, Intercom), y Morristown: In the air and sun about Factory job loss and the rights of immigrants / Morristown: En el aire y bajo el sol, acerca de los despidos y los derechos de los inmigrantes en las fábricas. Su última película, A strike and an uprising (in Texas) / Una huelga y un levantamiento (en Tejas), una reflexión sobre la huelga de los trabajadores de nueces la década de 1930 en San Antonio y el levantamiento de los sindicatos en Nacogdoches, Texas en la década de los 80 (Premio del público, Cine Las Américas). Actualmente trabaja en la mesa ejecutiva del sindicato de empleados del estado de Texas TSEU-CWA 6186 y es profesora de pregrado y postgrado en la Universidad de Texas en Austin.]


This entry was posted in Español and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *